¿Qué es la sexología y su tabú sobre el sexo?

El sexo es fundamental en los lazos y relaciones humanas. Pero ¿por qué se considera como un tema vedado?, en realidad no se tiene una justuficación para ello, pero conozcamos algo más.

hablar de temas lujuriosos siempre fue vedado, aunque hoy los convencionalismos sobre la cuestión se han encogido, todavía existe un sector de la sociedad que no inquiere, o no profundiza o tiene interés en saber más de uno de los cimientos de nuestros vinculaciones humanas.

Para los especialistas el camino para librarse de los prejuicios que circulan alrededor del sexo es muy largo, es por ello que en ellos existe preocupación por desmitificar la cuestión y traerlo de forma didáctica y familiar al público.

Se dice que muchos de esos estereotipos tienen su nacimiento en la manera conservadora con que miramos la intimidad: "Así, la fornicación y el amor continúan siendo entendidos como parte del mismo impulso instintivo, cuando verdaderamente son impulsos autónomos, y no raramente antagónicos".

Definición de sexología

Lo sexual está presente en el humano desde su nacimiento por ello la necesidad de fundar un área específica para estudiar a fondo la psicología de los humanos detrás de las manifestaciones sexuales; dicha área se llama Sexología.

Artículo relacionado: Comprar Levitra sin receta online

Está dirigida al estudio del comportamiento, pensamiento y emoción como foco en el desarrollo sexual y en los aspectos fisiológicos, psicológicos, médicos, sociales y culturales humanos. Gracias a ella se han adquirido un gran número de conocimientos sobre el erotismo y la salud, prevención de enfermedades, entre otros.

El estudio científico del sexo y de la sexualidad datan de la civilización griega, donde la curiosidad por el tema ya ocupaba la mente y los pergaminos de los antiguos griegos. Pero el estudio del hecho sexual como ciencia, tal como el término "sexología", se consolidó a finales del siglo xix, con la publicación de importantes libros.

Dos de los conceptos más confundidos son el sexo y la sexualidad, pero de hecho, existe una gran diferencia entre ambos, El sexo retoma las características que difieren lo femenino del masculino. Mientras tanto la sexualidad, sin embargo, es la conexión afectiva. Son todo el tipo de sensaciones, descubrimientos, experiencias y el placer generado a partir de ellas.

¿Quién es ese profesional?

El sexólogo es el estudioso de esta ciencia que analiza las causas que generan dificultades de practicar la fornicación y en la sintonía entre parejas. Él explora los orígenes, entiende los comienzos y ofrece herramientas para solucionar los problemas de cada individuo, respetando sus particularidades y trabajando sus limitaciones.

A fin de estudiar mejor cada caso relacionado a la sexualidad humana, el sexólogo investiga en áreas como la psicología, historia, sociología, biología y estudios de género posibles orígenes para las disfunciones y problemas emocionales que acomete a sus pacientes. También tienen en cuenta los aspectos sociales, culturales y religiosos que se pueden generar en cada uno de ellos.

La vida sexual es influenciada por muchos factores como estrés, enfermedades mentales, inseguridad, miedo, baja autoestima y religión. Los profesionales que cuidan las disfunciones pueden ser del área de la medicina o también de la psicología, ya que tienen la capacidad de tratar enfermedades físicas y psíquicas.

Clasificaciones de sexologos:

  • El clínico: Es quien estudia y trata las cuestiones relacionadas con disfunciones, disturbios y variaciones, algunas razones para visitarlos son: disfuncion eréctil, interacción dolorosa, como el vaginismo o eyaculación precoz. Él emplea técnicas psicoterapéuticas, dirigidas a la educación sexual y el asesoramiento de pareja.
  • El  forense: Se especializa en tratar trastornos de la sexualidad, parafilias y problemas sexuales originados a través de traumas bajo técnicas forenses utilizando tanto la jurisprudencia como la medicina. Este tipo suele ir encaminado a áreas criminales o de investigación.

¿Para qué sirven las terapias sexuales?

Una de las preguntas más frecuentes  es  ¿para qué sirven las terapias sexuales?, estas están enfocadas a la sintonía sexual de la pareja y al desarrollo sexual individual. Tiene como objetivo proporcionar prosperidad en la sexualidad tanto física como psicológica.

Usamos cookies para mejorar su experiencia. Al continuar visitando nuestro sitio, usted acepta el uso de nuestras cookies.

¡Lo tengo!